Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad
Desde el año 2012, la Corporación Educativa La Concepción asume el reto de avalar su servicio educativo con un modelo de gestión reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. Para ello, inicia su proceso con la certificación del Modelo de Gestión EFQM (European Foundation for Quality Management) en el Nivel de Acceso.
En el año 2017 y teniendo como base la iniciativa de la alta dirección, de hacer la transición de su modelo de gestión EFQM a un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, se inicia el proceso de implementación del enfoque por procesos con el propósito de aplicar los principios y alcanzar los fines institucionales, a través de los recursos docentes y didácticos, la estrategia pedagógica, las políticas y reglamentos para estudiantes y personal de la institución.
En el 2019, recibimos la visita del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC quienes, a través de una auditoría de otorgamiento, certificaron nuestro sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos estipulados en la norma internacional ISO 9001:2015. Este gran logro, no es más que el resultado del esfuerzo mancomunado de toda la comunidad concepcionista en la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento de todos nuestros procesos.
Alcance del SGC
Nuestro sistema de gestión de la calidad – SGC tiene el siguiente alcance:
Diseño y prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.
Mapa de Procesos
El mapa de procesos de la Corporación Educativa La Concepción, es una representación esquemática de nuestro sistema de gestión de la calidad; es decir, muestra la manera en que la Institución administra y gestiona sus procesos con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas.
En el mapa de procesos se pueden visualizar fácilmente los procesos estratégicos, responsables de formular el direccionamiento estratégico y fines de la Institución a través del Proyecto Educativo Institucional, dirigir la orientación de su quehacer o misión, establecer políticas y lineamientos de funcionamiento, emitir directrices de gestión y comunicación de la Institución, para la mejora continua de su desempeño; los procesos misionales, encargados de cumplir de manera directa la misión de la Institución; de dar cumplimiento a las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas y, por lo tanto, están en contacto permanente con ellos; y finalmente los procesos de apoyo, destinados a dar soporte, suministrar y gestionar los recursos necesarios para que el resto de procesos de la Institución, puedan cumplir con su propósito.
Haga clic en el punto azul que se encuentra en el cuadro de cada proceso para abrir la descripción y los documentos asociados.
Haz clic aquí para entrar a los documentos de este proceso.
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Teniendo en cuenta el ajuste de nuestra política de la calidad y alineados con nuestro direccionamiento estratégico, trazamos los siguientes objetivos de la calidad, en búsqueda de evidenciar el cumplimiento de la política de la calidad y de la visión institucional:
- Aumentar la satisfacción de nuestros estudiantes, padres de familia y partes interesadas, a través de la medición de su percepción sobre el servicio educativo suministrado y la atención oportuna de sus quejas y reclamos.
- Asegurar el cumplimiento de los requisitos estipulados para la prestación del servicio educativo, a través del seguimiento y medición de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Fortalecer los procesos administrativos que garanticen la provisión de recursos, la participación activa de personas competentes y comprometidas y la infraestructura y ambiente de trabajo seguros, para el funcionamiento y sostenibilidad de la Institución.
- Implementar y mantener nuestro sistema de gestión de la calidad, a través del seguimiento, medición y mejora continua de los procesos institucionales. A través del cumplimiento de las actividades de los procesos, se logran sus objetivos, y al articularse éstos con los objetivos de la calidad, se dará cumplimiento a la política de la calidad y, por ende, a la misión y visión institucionales.
- Webs amigas:
- ICFES Interactivo
- Colombia Aprende
- Ministerio de Educación