En conformidad con su Misión, Visión y Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Corporación Educativa La Concepción da cumplimiento a las directrices fijadas por el Ministerio de Educación Nacional, para la gestión y certificación de nuestros procesos. La mejora continua nos permite satisfacer las expectativas de nuestra comunidad educativa, mediante una formación integral en los niveles de Preescolar, Básica y Media, la cual está orientada a fortalecer los valores, intensificar el aprendizaje del inglés, contribuir al compromiso ambiental y desarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo, emprendimiento y manejo de las TIC, con el propósito de alcanzar la excelencia y el posicionamiento en el sector educativo, gracias a un personal capacitado y comprometido con las normas institucionales.

Fecha de revisión y actualización: 8 de febrero de 2020.

La CORPORACION EDUCATIVA LA CONCEPCIÓN es una institución educativa privada ubicada en Turbaco, Bolívar, dedicada a la prestación del servicio de educación preescolar, primaria, secundaria y media, comprometida con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, mediante la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales a través de los objetivos relacionados a continuación.

Todos los trabajadores y contratistas tienen la responsabilidad y el compromiso de contribuir al cumplimiento de la presente política, notificando oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias negativas para ellos mismos o la institución y participando activamente en la gestión de los peligros y los riesgos asociados a sus puestos de trabajo.

Objetivos de SST:

1. Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, estudiantes, padres de familia y/o bienes de la institución, a través del desarrollo de actividades de promoción, prevención, control y atención de emergencias.

2. Gestionar los peligros identificados en los puestos de trabajo a través de la valoración y evaluación de los riesgos asociados y la implementación de controles adecuados.

3. Mejorar continuamente el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo a través de su monitoreo, seguimiento y evaluación.

4. Asegurar el cumplimiento de la legislación colombiana vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Firmado en Turbaco, a los 02 días del mes de marzo de 2022.

La CORPORACIÓN EDUCATIVA LA CONCEPCIÓN, en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, necesarios para el ejercicio de su objeto social, expide la presente política de protección y tratamiento de datos personales, aplicable para todos sus estudiantes, padres de familia, contratistas, personal de planta y toda la comunidad educativa en general, de conformidad con la normatividad vigente en Colombia.

1. MARCO NORMATIVO

1.1 Constitución Política de Colombia, Artículo 15. 1.2 Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios. 1.3 Título V de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio. 1.4 Normas concordantes.

2. OBJETO Y ALCANCE

Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos personales, tratados por la CORPORACIÓN EDUCATIVA LA CONCEPCIÓN. Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de la CORPORACIÓN EDUCATIVA LA CONCEPCIÓN, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

3. OBLIGACIONES

Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para la CORPORACIÓN EDUCATIVA LA CONCEPCIÓN, entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, identificada con NIT 901.343.836-0, con domicilio en el municipio de Turbaco – Bolívar, dotada de personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 1104 de fecha 05 de noviembre de 2019, expedida por la gobernación de Bolívar.

4. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

El tratamiento que realizará la CORPORACIÓN EDUCATIVA LA CONCEPCIÓN con la recolección, almacenamiento, uso y circulación de la información personal será la siguiente:

a. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la Institución Educativa, en lo ateniente al cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información.

b. Realizar invitaciones a eventos, comunicación de actividades de la Institución, campañas publicitarias y demás eventos de carácter académico.

c. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos).

d. Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por la institución educativa.

e. Contactar al Titular a través de medios telefónicos y/o electrónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales.

f. Contactar al Titular a través de correo electrónico para el envío de extractos, estados de cuenta o facturas en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes.

g. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por la institución educativa, con el Titular de la Información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo o según lo disponga la ley.

h. Planificar actividades empresariales, para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente).

i. Prestar los servicios ofrecidos por la institución educativa y aceptados en el contrato suscrito.

j. Suministrar la información a terceros con los cuales la institución educativa tenga relación contractual y que sea necesario entregársela por estricta orden legal como entidades judiciales, administrativas y fiscales.

5. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

Los datos sensibles recolectados serán tratados conforme a las finalidades descritas en el acápite precedente.

6. DERECHOS DE LOS TITULARES

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

a. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.

b. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

c. Solicitar prueba de la autorización otorgada.

d. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

e. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.

f. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas, niños y adolescentes.

7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

Dirección general es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. Por tal razón las vías de radicación de consultas, peticiones, quejas y/o reclamos son las siguientes:

Correo electrónico: info@colegiolaconcepcion.com.co

Teléfono: 663 97 74 – 300 388 25 65

Dirección: Urbanización Los Laureles, Calle 28D #13 – 205 (Turbaco – Bolívar)

8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, la Institución Educativa, presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

• Nombre completo, apellidos y calidad en la que actúa.

• Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos).

• Medios para recibir respuesta a su solicitud.

• Motivos/hechos que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).

• Firma (si aplica) y número de identificación.

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de treinta (30) días hábiles, según la vigencia del Decreto Legislativo 491 de 2020, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, la institución educativa informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012, Decreto Legislativo 491 de 2020 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá dirigir su caso a la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales.

9. VIGENCIA

La presente política para la protección y el tratamiento de datos personales entra en vigor a partir de su publicación en el portal web de la Institución.

10. ACTUALIZACIÓN

Las modificaciones a la presente política estarán supeditadas a los lineamientos establecidos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios; y serán comunicadas y publicadas en el portal web de la Institución con el control de cambios respectivo en su nueva versión.

11. ANEXOS

Para la implementación de la presente política, la Corporación Educativa La Concepción, utilizará entre otros los siguientes formatos y cláusulas tipo, con el objeto de promover el cumplimiento de las normas legales en la materia.

Autorización de tratamiento de datos personales de familias aspirantes a ingresar a la institución Autorización de uso de imágenes y videos

La CORPORACIÓN EDUCATIVA LA CONCEPCIÓN, es consciente de que el consumo del alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas por parte de los trabajadores tiene efectos adversos en la salud, en la capacidad de desempeño, en la productividad de los trabajadores y pueden generar accidentes laborales; por lo anterior, la dirección confirma su compromiso con la seguridad integral al interior de la institución, promoviendo una cultura de no consumo de estas sustancias.

Esta política promueve los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de no consumir y/o comercializar cualquier tipo de alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas dentro de las instalaciones, que afecten su desempeño laboral y atenten contra su integridad física y mental.
  2. Resaltar la responsabilidad de cada uno de los empleados de ejercer un mutuo control con los compañeros de trabajo e informar a su jefe inmediato a la mayor brevedad sobre el consumo de alcohol, tabaco y/o sustancias psicoactivas durante su jornada laboral, en la medida en que puede ponerse en riesgo la vida y seguridad de sus compañeros en el desarrollo de estas actividades.
  3. Promover actividades de reflexión y sensibilización con los estudiantes de la institución encaminadas a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.

Los trabajadores y estudiantes deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política.

Esta política es coherente con la legislación vigente y el reglamento interno de trabajo; por tanto, será difundida y entrará en vigor a partir de su firma y es aplicable para trabajadores, estudiantes, contratistas y visitantes de la institución.

Firmado en Turbaco, a los 01 días del mes de Septiembre de 2022.